Cuál es el momento ideal para hablar de sexo con los hijos

Desde temprana edad los padres son la mejor orientación y guía para sus hijos y a medida que estos crecen, ellos tratan de encaminar a sus hijos por un sendero de valores, virtudes, superación, logros y metas.

Para cualquier padre, es vital que sus hijos tengan todo el cuidado necesario, principalmente al inicio de la edad escolar, y luego en todo su desarrollo de formación, que es cuando los niños comienzan a tener contacto con otros semejantes, que por supuesto pueden tener otras costumbres, ideas, acciones y actitudes diferentes.

Sin embargo, también para muchos progenitores, el sexo es considerado todavía en esta época un tema difícil de tratar, principalmente por aquellos padres que han tenido algunas restricciones en su familia cuando eran niños. Hoy en día aunque el tema sexo tiene una amplitud y una connotación muy diferente, hasta hace pocos años, era considerado un tema tabú.

Todos los padres saben que en algún momento dentro del proceso de desarrollo intelectual, psicológico y educativo de los niños, el tema sexo tendrá que tratarse. Estos para muchos puede significar un momento de tensión, ya que consideran que tal vez necesitan usar un tipo de palabra adecuadas y precisas para que los hijos puedan entender y asimilar la información. En otros casos, la representación de la moral, la crianza de los abuelos y la vergüenza hacen que muchos padres desistan de hablar de estos temas, por lo que dejan esto en manos de especialistas o de los maestros y profesores o profesionales de la medicina.

Sin embargo, hablar de sexo no es traumático, y tampoco debe ser motivo de vergüenza o rechazo, al contrario, un niño en etapa de crecimiento es cuando más curiosidad siente y necesita entender, justamente para cuando le toque su turno de conocer ese aspecto de su vida no se convierta en algo incómodo, novedoso o vergonzoso que le pueda ser difícil manejar.

Para los niños, y principalmente para los jóvenes, el hecho de que sean los padres los que hablen del tema, unido a la información de profesores y especialistas, es algo que agradecen profundamente, aparte de que otorga un aspecto de confianza hacia los progenitores mucho más amplio, por lo que en definitiva rompe muchas barreras que algunos padres todavía mantienen en estos tiempos.

Otros aspectos importantes de tomar en cuenta, es que en las redes digitales o en el internet, está prácticamente toda la información relacionada con cualquier tema, y más el sexual, por lo que muchos niños tienen acceso a ella de forma directa e indirecta al hacer las tareas escolares o comunicarse con los amigos. En este sentido es mejor que los padres se adelanten y toquen el tema con sus hijos, ya con esto aclaran cualquier tipo de duda, o información equivocada que puedan encontrar en las redes y evitar que sea tomada en cuenta por ellos.

¿Cuándo es el momento de hablar de sexualidad con los hijos?

Según los especialistas, para hablar de sexo con los hijos no hay un momento específico ni tampoco una edad. Los niños desde muy chicos comienzan a construir sus propios aspectos sexuales desde el momento en que comienzan a imitar a los padres. Ante este aspecto los profesionales del tema hacen énfasis en diferenciar entre lo que es sexo y sexualidad. La sexualidad se relaciona con un concepto social, donde se involucran muchos factores, como los amigos del sexo opuesto, los compañeros de clase, y la interacción hoy en día que haya a través de las redes. El sexo va enfocado más hacia la que son las prácticas sexuales.

El papel de los padres en la educación sexual de los hijos comienza desde el momento en que ellos exploran el mundo y lo que les rodea. Es por esta razón que la educación sexual, aunque sea de forma indirecta, comienza desde que los niños son pequeños. Luego, a medida que los niños van creciendo establecen una manera de comunicación más personal para avanzar en su proceso de aprendizaje y conocimiento y es ahí donde es importante hacer hincapié en una sana educación sexual.

Posteriormente, luego que los niños pasan los 7 años, el concepto que tienen del mundo, y por supuesto del tema sexual se va modificando a medida que va estableciendo comunicación con entes externos, como la escuela, actividades alternas, y por supuesto los amigos y las redes.

Después comienza una de las etapas más difíciles y más temidas por los padres, que es la adolescencia. En este período donde se asientan las bases reales, no solamente de los aspectos sexuales de la vida del joven, sino de su personalidad y su madurez.

En la adolescencia es fundamental que los jóvenes puedan tener acceso a todo tipo de información relacionada con la sexualidad, evitar que sientan vergüenza por expresar sus aspectos emotivos, y que acepten su cuerpo y la diversidad que existen con estos tipos de tema. Lo más relevante es asegurar que los chicos tengan una alta autoestima, así como también mucha información sobre los embarazos, los tipos de enfermedades de transmisión sexual, los aspectos psicológicos que puedan mermar su avance, como los traumas o miedos, y la libertad de decidir su camino.

En el caso de aquellos padres, cuyo tema sexual pueda ser incómodo, o no sientan que puedan dar una información eficiente, la recomendación es buscar asesoría psicológica, no solamente para que la tensión sobre el tema sexual se nivele y baje, sino también para aprender a comunicar y generar confianza entre sus hijos. 

Los padres son el primer encuentro que tienen los hijos para enfrentarse con el mundo, por lo que lo ideal sería que estos fueran además de padres, los mejores amigos de sus hijos.

Publicaciones Similares