Trastorno de la personalidad narcisista
Aunque este término se refiere a un aspecto de características psicológicas, también puede ser un rasgo de la personalidad que para muchos podría ser común, pero que es definido como un trastorno por las características y patrones que presenta.
El trastorno de personalidad narcisista tiene como base fundamental un sentido de superioridad, en algunos casos puede ser muy alto en algunas personas. Estas se definen a sí mismas como seres con una marcada diferencia entre los demás, donde su propia importancia es lo más característico, así como también la necesidad de ser constantemente admirados por los demás, por lo que constantemente buscan ser el centro de atracción.
Para muchas personas, la conquista de la fama, de la atención pública, del reconocimiento y aprobación, entre otros patrones, pueden reflejar una condición narcisista, que en muchos casos no será fácilmente identificable, o tal vez justificada y oculta.
Esto ha llevado a que muchas personas puedan tener serios problemas depresivos, principalmente aquellos artistas, cantantes, empresarios y actores, que luego de contar con la atención y admiración por parte del público, pueden ser dejados a un lado, luego de que su fama comience a mermar.
Pero también muchas personas que no pertenecen al ambiente público, pueden tener una personalidad narcisista, que en el fondo podría acarrear algunos problemas en su vida general, principalmente en sus relaciones familiares, laborales y amistosas.
Cómo reconocer una persona narcisista.
Las personas narcisistas sienten mucha infelicidad, inconformidad y rabia, cuando no se sienten tomadas en cuenta, o no tienen la admiración que consideran, se merecen. En este sentido, comienzan a tener problemas con sus relaciones, y por supuesto a crear roces, diferencias y en muchos casos discusiones, con aquellas personas que los ignoran.
Otros pueden presentar sintomatologías diversas, como depresiones, fobias, fobias y obsesiones. Algunos pueden presentar problemas físicos como falta de apetito, bulimia, anorexia, entre otros.
Estos son algunos de los aspectos más característicos de las personas narcisistas.
- Exageran sus logros y metas
- Necesitan mantenerse en un estado de admiración constante
- Son prepotentes
- Se sienten superiores, tienen una mirada altiva, y no hablan con todo el mundo.
- No simpatizan con todas las personas
- Manipulan a sus amigos o familiares
- Sienten envidia y pueden sentir que los demás les envidian también
- Los aspectos más importantes son la fama, el glamour, la belleza y la perfección
- Sienten que no cometen errores
- Presumen de que lo que tienen es lo mejor, y si alguien tiene un objeto de mayor valor se pueden incomodar o cambiar de humor.
Las reacciones más comunes en las personas con trastorno de personalidad narcisista.
- No controlan sus emociones y sus reacciones
- Se enojan con facilidad si no reciben la atención que requieren
- Son impacientes, no controlan el estrés y tienden a cambiar de humor de inmediato.
- Son críticos excesivos y altaneros. Pueden llegar a humillar a los demás, por lo que se sienten superiores.
- Aunque el trastorno de la personalidad narcisista es un aspecto del comportamiento que solo necesita una enorme sinceridad y reconocimiento por parte del afectado, que pueda ver hasta donde le perjudica su actitud con las relaciones personales, si hay momentos donde es importante la ayuda profesional, para que no afecte la salud de forma directa.
- Muchos casos de narcisismo tienen mucho que ver con comportamientos, situaciones, vivencias, traumas y emociones del pasado, donde muchas personas han sido humilladas o maltratadas, bien sea por una condición de escasez económica, abusos de poder, abusos familiares, conflictos de padres, etc.
¿Cuándo es el momento de buscar ayuda profesional?
- Principalmente, cuando el trastorno lleve a comportamientos considerados peligrosos, como el exceso de ingesta de alcohol, consumo de drogas, o síntomas depresivos severos, que puedan estar afectando la salud mental.
- Cuando las condiciones psicológicas motivadas por el trastorno, comienzan a manifestarse negativamente en el cuerpo, bien sea por de extrema delgadez, obesidad, cambios en el comportamiento y que pueden generar autoagresiones, o daños a terceros. Llanto constante, apatía, falta de apetito o abuso de la comida.
- Cuando el trastorno está asociado a otros aspectos negativos, como por ejemplo discusiones en casa, problemas relacionados con la pareja, los padres, los amigos o los hijos.
- También es importante buscar ayuda profesional cuando el trastorno puede afectar la condición laboral que se caracteriza por exceso de despidos en el trabajo, problemas en la oficina, o imposibilidad de contratación luego de entrevistas.
- Los problemas de personalidad narcisista se pueden solucionar con tratamientos efectivos como la psicoterapia, donde los expertos profesionales pueden ubicar el origen del trastorno, y hacer ver al paciente que esto puede acarrear serias consecuencias a futuro, por lo que en el fondo, solamente se necesita una toma de conciencia, y por supuesto tratar aquellos aspectos que han podido ser en el pasado traumas y malos recuerdos.
La compenetración con los demás, la timidez, la autoestima, pero sobre todo las relaciones interpersonales, forman parte de muchos tópicos que son tratados en terapias de este tipo, que tratada por los médicos especialistas pueden ser superados rápida y eficientemente.