La inteligencia emocional: Sus características y definiciones
El autocontrol, las emociones positivas, la motivación, el positivismo, la empatía y las habilidades que una persona trae desde su nacimiento, y se mantiene en el transcurso de su vida, es lo que se conoce como inteligencia emocional.
Daniel Goleman es un periodista, escritor y psicólogo, que ha sido considerado uno de los pioneros en usar el término inteligencia emocional. El especialista ha sido famoso por la publicación de su libro, que salió a la venta en 1995.
El término ha llamado la atención en los últimos años, principalmente porque su estudio ha servido para que numerosas empresas y personas particulares puedan lograr conquistar el éxito.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Según Goleman, la inteligencia emocional se relaciona mucho con todas las emociones positivas y proactivas que las personas utilizan, y que se aprovechan para su beneficio personal y profesional. Esta es también una herramienta que ayuda a mejorar la lógica, el razonamiento y por supuesto la seguridad y firmeza en el momento de tomar decisiones.
“No se trata de que todas las habilidades técnicas e intelectuales sean irrelevantes. Todas ellas son necesarias, pero sirven como capacidad de umbral, o sea que conforman solo unos requisitos que están en la puerta para los cargos ejecutivos en el área profesional. Los estudios que he realizado me ha mostrado claramente, que la inteligencia emocional es una condición del liderazgo tipo Sine qua non, ya que sin ella aunque una persona tenga una formación ideal, y una mente analítica y curiosa, así como ideas inteligentes y funcionales, no se pueda convertir en el fondo en un gran líder” Esto es parte que expone Goleman en sus presentaciones.
Características de la inteligencia emocional
El psicólogo también define cinco aspectos importantes que forman parte de este concepto, para muchos nuevo.
1. Motivación
La motivación tiene una relación directa con la voluntad de logro, en pocas palabras aquello que lleva a un empuje, a una idea que genere ambición, y por supuesto entusiasmo. En la motivación aún con los obstáculos, los líderes utilizan la competencia, donde tienen metas fijadas, y emplean estadísticas de medición, para constatar hasta dónde se han entregado a sus objetivos. Para el autor es importante que un líder potencial tenga una motivación suficiente, esto para que pueda ser materializadas sus ideas y proyectos.
2. Autoconciencia
La autoconciencia sincera tiene como principal aspecto un reconocimiento real de todas las debilidades y fortalezas de cada ser. Esto también ayuda en los aspectos profesionales para definir cuáles son, de estos aspectos, los más resaltantes en el sentido positivo, y auspiciar su crecimiento, así como disminuir los negativos. Esto también tiene que ver con la toma de decisiones, el desempeño y la capacidad de autoevaluación, donde se define con conciencia plena todos aquellos aspectos relacionados con autoestima, donde cada individuo está siempre en un auto análisis.
3. Empatía
La empatía se enfoca más hacia un propósito profesional, donde la claridad y la conclusión son factores importantes. Este concepto ha sido uno de los mal interpretados, ya que la empatía no significa una situación con ingredientes de adulación, donde se adopten las emociones de otras personas con la idea de ser complacientes. Una cosa es la importancia del respeto y la comunicación hacia otras personas y otra es sacrificar muchos aspectos personales, donde por supuesto tienen protagonismo el control, el feedback y la motivación para complacer a los demás o solo para quedar bien. En este sentido la moral, la sinceridad y la organización son pilares fundamentales.
4. Autorregulación
Esta se define como una conciencia propia, donde entra también en juego la capacidad de control personal, que define que las emociones deben tener una nivelación, sean estas negativas o positivas. Las emociones influyen no solamente en los aspectos personales sino también profesionales. La autorregulación también tiene que ver con un sentido organizacional, ya que cuando un individuo tiene un proceso positivo de autoanálisis, las bases para el liderazgo se fortalecen, lo que obviamente termina con la formación de un nuevo, positivo y entusiasta líder.
5. Habilidad social
Es la forma como un líder tiene una relación directa con el mundo que le rodea. Mientras que los primeros aspectos se relacionan con procesos de autoconocimiento y control de emociones, la habilidad social se relaciona ya con las ideas que se expanden hacia afuera, siempre junto a los factores de respeto, simpatía y confianza. La habilidad social tiene su base en todas esas relaciones positivas, donde los líderes parecieran no estar trabajando, sin embargo, su dominio y control personal son tan elevados que son ejemplo de lo que constituye a un buen líder. Estos toman buenas decisiones, asumen riesgos y responsabilidades inteligentes y muestran iniciativa, por lo que en definitiva son las bases de los emprendedores más exitosos del mundo.
Otros expertos que tocan el tema de la inteligencia emocional afirman que hoy en día las empresas más importantes del mundo buscan relacionarse con este concepto, principalmente tratando de inculcarlo en su personal. Según los expertos, anteriormente la selección de recursos humanos de una empresa contrataba a un empleado según sus conocimientos técnicos y la experiencia laboral, y aunque esto todavía se mantiene, ahora es importante añadir la gestión de las emociones, las habilidades interpersonales y el control de cada persona de su vida personal y profesional. Es por esta razón que las empresas que buscan empleo en sus entrevistas aplican un tipo de examen, no solamente desde el punto de vista hábil, sino de conflictos emocionales, control de emociones y comunicación efectiva con otras personas.
Esto evidencia que la inteligencia emocional no solamente forma parte del mundo laboral, sino que nos ayuda desde un punto de vista más íntimo a mejorar todos los aspectos que necesitamos para tener una vida mucho más relajada que mejore la calidad de vida personal y por supuesto profesional.