Cómo secar el pelo con secador sin dañarlo
El secador de pelo es tal vez la herramienta más eficaz y usada para dar volumen, belleza y protección al pelo, sin embargo, su uso excesivo puede ser perjudicial para la salud del cabello, por lo que es importante tomar en cuenta algunos aspectos para evitar que el cuero cabelludo causa roturas, debilidad o quiebres, que en muchos casos necesitan tratamientos costosos para recuperar buen aspecto.
Estas son las mejores recomendaciones para secar el pelo con secador y no dañarlo.
- Antes de secar el cabello es importante que el mismo haya tenido un tratamiento hidratante con productos fabricados especialmente para eso. Los acondicionadores fabricados con bases naturales son ideales para crear una película protectora, que impida que el excesivo calor pueda dañar un pelo saludable. También existen productos como los protectores térmicos que crean una película que se adhiere al cabello, y minimizan los defectos excesivos del calor, estos productos también facilitan el peinado y la forma de los rizos.
- Utilizar la temperatura correcta. El calor excesivo aplicado directamente sobre el cuero cabelludo es perjudicial. Algunas veces por rapidez o apuro se aplica el secador con una alta temperatura, donde el principio no se nota que el pelo ha sufrido deterioro, luego con los días comienzan los quiebres, la decoloración y la resequedad, producto de la alta temperatura, ya que derrite la queratina, que es una proteína con alto contenido de azufre muy importante en la capa externa del cabello. En este sentido, los profesionales recomiendan que el secador no supere una temperatura de 180 grados.
- La distancia entre el secador y el pelo es también importante, esta vez era de 30 centímetros aproximadamente, y evitar acercar la boca de salida del secador directamente sobre el pelo. También es importante evitar centrar el calor mucho tiempo sobre una misma zona, ya que esto puede quemarlo.
- Aire frío. Algunos profesionales de la peluquería recomiendan aplicar primero aire frío en el cabello, para que las fibras se puedan soltar, y con esto conseguir un secado más rápido. Otros recomiendan quitar la excesiva humedad del cabello con una toalla, y evitar afrontarlo para que se quiebre. Es importante tomar en cuenta si se decide secar antes el cabello con una toalla, no se debe hacer al momento de salir de la ducha, ya que la humedad puede quedar condensada en el cuero cabelludo. Siempre la recomendación es dejar que se vaya secando por sí solo, por lo que 5 minutos después de la exposición al agua es el momento ideal.
- En el caso de peinados más sofisticados, o cabellos con mucho volumen, recomendación es dividir el pelo por partes, e ir sacándolo por secciones, en este sentido es importante contar con accesorios como difusores y boquillas, cepillos y peines especiales, que ayuden a distribuir el calor desde las puntas hacia las áreas finales, esto para ser un secado eficiente y nivelado.
- El secado del cabello ayuda mucho a que su forma y volumen se expanda, el uso excesivo del secador puede estropearlo. La recomendación que el secado del cabello se haga cada vez que se lave el pelo, sin embargo, luego de algunas lavadas, el secado natural al aire libre también puede ser funcional, y solamente usaré el secador para dar un acabado final, o sencillamente regresar la forma del peinado. Todo con baja temperatura, para así evitar daños mayores.