Por qué se cae el cabello

¿Por qué se cae el cabello?

La caída del cabello, en el caso de los hombres, principalmente se debe a cuestiones hereditarias o por cuestiones de la edad y el envejecimiento de este.

En el caso de caída del cabello en las mujeres puede ser por cuestiones hormonales, estrés, incluso puede darse esta perdida de cabello en un cambio de estación.

¿La caída del cabello es síntoma de alarma?

No necesariamente. Una vez que conocemos que el cabello pasa por un periodo donde es inevitable su caída, existen otros factores que pueden influir y acrecentar esta condición.

Causas de la caída del cabello

La caída del cabello puede tener diversas causas. Muchas personas se alarman cuando en sus cepillos o peines quedan nutridos grupos de cabellos insertados, por lo que enseguida piensan que se tratan de la aparición de la temida alopecia, sin embargo, hay que saber que el cabello sufre por diversas transformaciones, que tiene mucho que ver con el cuero cabelludo, la composición del pelo, su condición, su resequedad, e inclusive su edad.

Caída del cabello de forma natural

Muchas personas no saben que el pelo pasa por varios procesos desde su aparición original en el folículo piloso, y que va creciendo con el pasar de los días y los meses. Luego del mismo detiene el crecimiento del cabello, para posteriormente reemplazarlo. Este es un proceso normal, pero es más notorio a medida que las personas envejecen.

Caída del cabello provocada por malos cuidados

Bien sea por los tratamientos aplicados, el cuidado y el mantenimiento, el cabello se puede caer con facilidad si presenta fracturas o quiebres, bien sea por resequedad y falta de hidratación, o por el abuso de sustancias químicas como los tintes.

Son factores que pueden contribuir a la caída del cabello los relacionados con productos que se usan regularmente para su hidratación y cuidado, como champús y acondicionadores, así como complementos vitamínicos. Una de las causas más importantes de la caída del cabello, es la fragilidad y quiebre que muchos pueden sufrir a raíz de los químicos en estos productos, como el caso del amoníaco, que está presente en algunos tintes, que no solamente pueden quebrar las fibras del cabello, sino que pueden causar daños irreversibles al cuero cabelludo.

Caída del cabello por depresión

Algunos tipos de enfermedades psicológicas como la depresión, entre otras, pueden provocar caída del cabello. Esto se debe a que muchas patologías de índole psicológico inhiben ciertos componentes benéficos que ayudan a mantener el cuero cabelludo, por lo que la ausencia de estos tardan muchas funciones orgánicas, principalmente de la piel.

Caída del cabello por estrés

El estrés crónico, la ingesta de algunos medicamentos muy potentes, problemas endocrinos, alimentación deficiente, entre otros, también pueden ser factores que retardan el crecimiento del cabello, por lo que es importante tomarlos en cuenta.

Alopecia

La alopecia tiene que ver con la pérdida del cabello, que no solamente afecta al cuero cabelludo, sino también a cualquier parte del cuerpo, y esta puede ser temporal o permanente. Las causas de este padecimiento se relacionan con muchos factores, como por ejemplo cambios hormonales, herencias genéticas, el consumo de determinados medicamentos, la edad, entre otros.

Caída del cabello por mala alimentación

La alimentación es otro factor importante, la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales pueden ser causa de la caída del cabello. De la misma manera, algunos tipos de dermatitis seborreica, problemas de índole psicológicos como el estrés, o una mala higiene del cabello, son factores que ayudan a que se caiga.

Se ha demostrado que también el exceso de vitamina A y B en el organismo, puede contribuir a la caída del cabello tempranamente, principalmente en aquellas personas que consumen exageradamente suplementos nutricionales.

Caída del cabello por causas hormonales

El embarazo y los cambios hormonales pueden afectar también la caída del cabello, que se relacionan con el aumento de la hormona llamada progesterona, que causa resequedad en el cabello y ayuda que se parta con más facilidad.

Otras causas de la caída del cabello

Otros factores involucran hipotiroidismo, anemia y principalmente estrés, ya que de alguna manera estos alteran el metabolismo, produciendo caídas del cabello como una consecuencia de estos factores.

Para evitar la caída del cabello existen algunas soluciones muy efectivas

  • La más importante es la visita al dermatólogo, quien luego de hacer los análisis respectivos podrá llegar a una conclusión sobre que está causando esta caída, y aplicar los tratamientos respectivos.
  • En el caso de deficiencia de hierro y vitaminas, el nutricionista es la persona indicada para hacer un análisis de los estudios previos y recomendar la mejor dieta a seguir.
  • Evitar el uso de tintes con componentes abrasivos. Hacer siempre una prueba de alergia a sus componentes.
  • Evitar el exceso de sol o no proteger al cabello de ambientes muy calurosos.
  • Hidratar el cabello, bien sea con productos fabricados especialmente para ellos, o con productos naturales que no solo previenen la caída del cabello, sino que lo mantienen sano, con brillo y volumen
  • Evitar el uso excesivo de secadores de pelo y planchas, ya que estos son los principales factores que causan el quiebre del pelo.
  • Llevar una vida tranquila, libre de estrés y presiones.

Productos para prevenir la caída del cabello

El champú o el sérum anticaída capilar de uso diario son una buena opción para prevenir la caída del cabello.

Kérastase, Genesis, Sérum Fortificante, Activador y Fortalecedor Diario, Para Pelo Débil o Frágil, Sérum Anti-Chute Fortifiant, 90 ml
  • Sérum Anti-Chute Fortifiant de la gama Genesis es sérum fortificante anti-caída diario para pelo debilitado con tendencia a la caída por rotura del cepillado. Enriquecido con raíz de jengibre, cafeína y arginina para fortalecer el cabello desde la raíz
  • Fortalece la fibra capilar desde la raíz hasta las puntas y activa la circulación de nutrientes para estimular el crecimiento sano del cabello
  • Aplicar como tratamiento de 30 días, una vez al día, por la mañana o por la noche, o como tratamiento ocasional durante todo el año. Aplicar 4 dosis sobre el cuero cabelludo seco o secado con toalla, sección por sección. Proceder al peinado sin aclarar

El Sérum anticaída capilar Kerastase Genesis, de uso diario, frenará la caída del pelo aproximadamente 6 semanas después de empezar su uso, mejorando la resistencia capilar y minimizando la caída del cabello.

Este Sérum anticaída capilar se puede usar en cualquier momento del día, aunque hay que tener en cuenta que se recomienda usarlo solo una vez al día. Es un producto que no necesita aclarado y, en cuanto el producto se seca, el pelo no queda ni graso y ni tampoco seco.

Rebajas
Nuggela & Sulé Champú Nº2 Hidratante para Cabellos Secos o Muy Secos. Con Aceites Botánicos. Fórmula en Crema Muy Nutritiva. 1 x 250ml
  • DESCRIPCIÓN: el Champú Nº2 Cabellos Secos de Nuggela & Sulé, es el primer tratamiento capilar en formato champú-crema ultra hidratante, especialmente destinado para cabellos secos, muy secos o con tendencia a la deshidratación. Su potente formulación rica en aceites botánicos hidrata, repara y protege el cabello gracias a la elevada concentración de agentes antioxidantes, calmantes y nutritivos que aportan suavidad e hidratación instantánea.
  • BENEFICIOS: Hidratación y nutrición intensa al instante. Estimula el crecimiento del cabello. Protección y reparación del cabello. Acción calmante y dermoprotectora. Fortalece el cabello.
  • FÁCIL DE USAR: Al ser una fórmula de Alto Rendimiento y muy concentrada en activos es necesario emulsionar en las palmas de las manos antes de aplicar. Usar como un champú haciendo siempre dos lavados. La primera aplicación ejerce una acción higiénica y la segunda una acción fortalecedora. Resultados desde el primer uso.
  • HIDRATA TU CABELLO: el champú Nº2 compuesto por activos hidratantes y nutritivos. Indicado para cabellos secos, muy secos, hirsutos, deshidratados, encrespados, apagados y sin brillo. Apto para cabellos rizados y para cabello teñido.
  • FÓRMULA MARGISTRAL: destacamos el Extracto de Cebolla Roja y Glucógeno Marino, fórmula ganadora de Nuggela & Sulé que aumenta la nutrición del folículo piloso, fortalece el cabello y mejora problemas de crecimiento. Aceite de Sacha Inchi, considerado superalimento por su elevada calidad nutritiva. Es rico en Omega-3, 6 y 9 que favorecen la producción de colágeno manteniendo el cabello elástico y sano. Y Aceite de Chía, activo botánico rico en Vitamina A y E con función antioxidante que combate los radicales libres de oxígeno, evitando el envejecimiento prematuro del cabello.

El Champú Nº2 de Nuggela & Sulé es un champú ultra hidratante que es perfecto para cabellos secos o muy secos.

Repara y nutre el cabello dañado por el desgaste provocado por el verano evitando la caída del cabello durante el otoño.

No hay que olvidar que un cabello sano puede tener un promedio de 6 a 8 años de vida, por lo que su cuidado de hidratación son las bases fundamentales para que los reemplazos puedan durar ese tiempo. Ante cualquier síntoma que pueda indicar una caída del cabello abrupta, o la falta de crecimiento o de este, es importante acudir a los especialistas, quienes saben cuáles son los mejores tratamientos para aplicar.

Publicaciones Similares