Estreñimiento: síntomas, causas y remedios
El estreñimiento se relaciona directamente con las deposiciones esporádicas, o en números muy reducidos para ir al baño en el transcurso de la semana. Hay casos extremos, donde inclusive puede llegar a ser inferior a 3 veces por semana.
El estreñimiento ocasional puede ser común, sin embargo, es importante tratarlo médicamente, ya que algunas personas presentan malestares físicos asociados a él, y que pueden derivar en otros padecimientos del sistema digestivo.
A rasgos generales, cuando una persona tiene dificultad para evacuar el intestino grueso, se puede producir un tipo de esfuerzo. Si se extiende por mucho tiempo necesitaría atención.
Para este padecimiento, lo más recomendable es acudir de inmediato al médico, quien estudiará el caso y dará al paciente los mejores tratamientos, sin embargo, hay algunos remedios caseros, y recomendaciones en los hábitos alimenticios y estilos de vida, que pueden ayudar a resolver este problema.
El estreñimiento tiene muchas causas. El paso de las heces muy despacio a través del colon es su principal síntoma. Ese paso lento puede provenir del tracto digestivo, cuando se hace la digestión de los alimentos, por lo que más agua podría absorber el colon, lo que tendría como consecuencia la formación de heces mucho más duras.
Otros casos refieren a la falta de fibra en la zona intestinal, y otros a obstrucciones. Este último requiere atención médica de inmediato.
Los principales síntomas del estreñimiento son:
- Esfuerzo y dificultad para defecar
- Heces grumosas, duras y secas
- Defecar menos heces de lo habitual.
- Dolores o cólicos
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Hinchazón.
Aunque el estreñimiento no pone en riesgo la vida, sí puede ser una situación incómoda. También es importante señalar que el estreñimiento podría ser parte de un síntoma adicional en una patología más seria, por lo que es recomendable siempre acudir al médico.
Los problemas derivados de un serio estreñimiento, pueden ser causa de fisuras anales, o pequeños desgarros en la zona del ano, así como también la aparición de hemorroides asintomáticas, sangrado rectal, y retención de heces.
Soluciones y remedios para el estreñimiento
- La base para evitar el estreñimiento podría estar en la alimentación, por lo que la dieta es fundamental. En este sentido, es importante la ingesta de:
- Vegetales
- Frutas
- Legumbres, como los garbanzos y las lentejas
- Granos integrales
- Nueces, etc.
- Otras recomendaciones
- Evitar el estrés, que es una de las causas principales de esta condición.
- Tomar mucha agua
- Incluir abundante cantidad alimentos ricos en fibra, como los cereales, los salvados, los frijoles, la linaza, entre otros.
- Hacer ejercicio constante, caminar o trotar para que la actividad física esté en acción, así como la función de desintoxicación de los órganos del cuerpo.
- Evitar controlar el impulso de defecar y vaya al baño cuando el cuerpo se lo pida
- Tratar de establecer una rutina o un horario específico para ir al baño
- Adoptar nuevos hábitos alimenticios, principalmente para los niños y los jóvenes en edad de crecimiento, donde esté incluida la fibra como uno de los ingredientes principales.
- Es importante comer despacio, y beber por lo menos un litro y medio de agua al día.
- Las frutas más recomendadas son las que tienen piel, las verduras deberían ser crudas, y evitar las frituras, comidas procesadas muy condimentadas y por supuesto o aquellas que tienen picante.