Beneficios y propiedades del aceite de oliva

12 Beneficios del aceite de oliva: Propiedades y características

Beneficios del aceite de oliva

Uno de los aceites, y tal vez el mejor, para el consumo humano desde todo punto de vista, indiscutiblemente es el aceite de oliva por sus propiedades y beneficios que aporta.

Los aceites de oliva también pueden ser extra virgen, virgen, y aceite de orujo. El más recomendable de todos los aceite de oliva para los beneficios de la salud y el cuerpo, es por supuesto el extra virgen.

El aceite de oliva se conoce como uno de los productos más usados en la gastronomía mediterránea y que además nos aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Por los beneficios del aceite de oliva que nos aporta, es recomendado por especialistas y médicos, quienes han demostrado en este producto es uno de los mejores aceites naturales con el que cuenta el ser humano.

Beneficios, propiedades y características del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva, tanto para la salud, la dieta e inclusive para la piel, lo ha hecho famoso a nivel mundial. Veamos a continuación los distintos beneficios, propiedades y características del aceite de oliva.

1. Fuente natural y rica en vitaminas A, E, D y K

La vitamina A ayuda al desarrollo de la vista y de la piel, nos previene de infecciones y ayuda a mantener en buen estado los huesos y tejidos blandos.

La vitamina E tienes características antioxidantes y nos protege de virus y bacterias.

La vitamina D regula y estabiliza nuestros niveles de fósforo y calcio.

La vitamina K nos ayuda en el crecimiento, fortalece los huesos y favorece la buena coagulación de la sangre.

2. Reduce el colesterol

Un beneficio que aporta el aceite de oliva al cuerpo es su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que son los ácidos oleico y linoleico respectivamente, que disminuyen el colesterol malo, o llamado también LDL, y aumenta los niveles del bueno o HDL, ayudando así a reducir el colesterol.

3. Mejora la circulación sanguínea

El aceite de oliva tiene un beneficio sobre la circulación sanguínea, ya que ayuda a controlar la hipertensión arterial, disminuye la aparición de trombos.

4. Previene ante las enfermedades cardíacas

Ayuda a bajar los triglicéridos, causantes del endurecimiento de las arterias y engrosamiento de las paredes arteriales, por lo que el aceite de oliva nos beneficiaria para prevenir enfermedades cardíacas.

5. Ayuda el control de la diabetes

El aceite de oliva se recomienda para la prevención y control de la diabetes ya que nos ayuda con el control de los niveles de glucosa.

6. Propiedades antiinflamatorias

Un beneficio del aceite de oliva se caracteriza por el componente bioactivo natural antiinflamatorio conocido como oleocantal. Este compuesto natural ayuda a reducir dolores en las articulaciones y músculos.

7. Ayuda a la memoria y previene el Alzheimer

El aceite de oliva potencia el nacimiento de nuevas neuronas y la formación de membranas celulares y de tejido cerebral. Es por eso que el uso del aceite de oliva está recomendado para personas con problemas de Alzheimer o de memoria.

8. Reduce el riesgo de cancer

Una característica beneficiosa del aceite de oliva es que ayuda a mantener el organismo en buen estado y lo que es mejor, que es eficaz para la prevención del cáncer, ya que reduce la oxidación de las células causada por los radicales libres, que se dice que es uno de los motivos de la aparición de la enfermedad.

9. Te mantiene joven más tiempo

El aceite de oliva tiene componentes bioactivos antioxidantes que, junto a las características de las vitaminas E y K, hace que nuestras células tarden más tiempo en empezar a envejecer.

10. Propiedades beneficiosas para la piel

El uso del aceite de oliva en la cosmética tiene como característica la regeneración y la hidratación de la piel, por lo que es uno de los ingredientes básicos para la composición de mascarillas, tratamientos de hidratación y belleza y acondicionadores, no solamente para la piel, sino también para el cabello.

11. Ayuda a combatir el extreñimiento

El aceite de oliva tiene como otra de sus características la función de laxante natural. Con una cucharada pequeña en ayunas puede ayudarnos a combatir el estreñimiento. Un remedio natural ideal para regular el transito intestinal para aquellas personas con padecimientos de colon.

12. Favorece la digestión

El consumo del aceite de oliva aporta una cantidad de beneficios insuperables, ya que es también desintoxicante y contribuye a una digestión saludable y de buen funcionamiento.

Publicaciones Similares